No quedan muchos mas!!!

No quedan muchos mas!!!

22/9/08

RAÍCES SIGLO XXI


Los lectores de este blog que se acerquen a la venerable edad de 40 años recordarán el hito que significó la novela escrita por Alex Haley, fotógrafo de Playboy, ganadora del premio Pulitzer y que fue llevada a la tele: Raíces. Más allá de servir de inspiración a los astutos comentaristas deportivos (Bernardo Redín, por entonces una joven promesa futbolera, fue bautizado “Kunta Kinte”, el nombre del iniciador de la saga) la serie contó la historia de una familia de negros desde la llegada del África hasta los albores del siglo XX. Una historia sobre el esclavismo, que en Colombia se supone abolido desde los tiempos de la República Liberal gracias a José Hilario López, por allá a mediados del siglo XIX.
Pero como ya lo hemos dicho en este blog, la historia se repite en forma de macabra comedia en nuestra idílica nación. Ahora los corteros de caña de los industriosos ingenios azucareros, uno de los pocos sectores agrícolas del país subsidiado por el estado, beneficiario de la muy dudosa adopción del alcohol carburante como aditivo de la gasolina, han denunciado las leoninas condiciones de trabajo a las que los tienen sometidos. Hace años desapareció el vínculo laboral entre corteros e ingenios, dejando a los primeros como trabajadores a destajo, sin ningún tipo de protección social o seguridad laboral, ese par de entelequias que empezó a desmontar el ex presidente Gaviria y que ha desaparecido del todo Su Eminente Inteligencia Superior, tras sucesivas reformas laborales.
Ya suponemos a los dueños de Hollywood alistando cámaras y haciendo casting para filmar la continuación de la saga, aunque lo más seguro es que esperen a la caída del régimen cubano para filmar allá, no sea que por acá vuelvan y les secuestren unos cuantos inofensivos ingenieros.